top of page

Encuentran en Eagle Pass a pequeño de tres años reportado por alerta ámbar


Sgt. Javier Olmos, Guardia Nacional de Texas, fue instrumental en la resolución de un Amber Alert que involucra a un niño de 3 años tomado de México.

(Press Release)


EAGLE PASS, TX - Un miembro de la Guardia Nacional, asignado a la estación de patrulla fronteriza Eagle Pass, fue fundamental al regreso seguro de un niño de 3 años, que según los informes fue sacado de su madre en México.

"Este incidente ilustra claramente la efectividad de tener a nuestros socios de la Guardia Nacional ayudando a los agentes en una variedad de funciones esenciales," dijo el Agente Jefe de Patrulla Félix Chavez, Sector Del Río. "Somos afortunados de tener personal calificado de la Guardia Nacional desplegado aquí para aumentar la misión de la Patrulla Fronteriza."


Poco antes de las 8 a.m., el 31 de mayo, agentes de la Estación Eagle Pass de la Patrulla Fronteriza recibieron una Alerta Amber emitida por el estado de Coahuila, México. El Amber Alert notó que la madre del niño informó que su padre sin custodia lo había sacado de Saltillo, Coahuila, México, y que posiblemente estaba en peligro.


Agentes de la Estación Eagle Pass de la Patrulla Fronteriza recibieron una Alerta Amber emitida por el estado de Coahuila, México

Aproximadamente a las 10 a.m., Sgt. Javier Olmos, de la Guardia Nacional de Texas, estaba monitoreando transmisiones desde torres de cámaras cerca del Puerto de Entrada de Eagle Pass cuando vio a un hombre y un niño, que habían cruzado el Río Grande. Los agentes fueron enviados a la zona y los pusieron bajo custodia.


"Empecé a escanear el área con el sistema de cámara y los vi caminando por el campo de golf," dijo Olmos. "En ese momento, no sabía que eran los sujetos del Amber Alert. Recibimos la noticia de que este era el niño en la alerta después de que fueron procesados.​"


El hombre hondureño de 28 años fue procesado de acuerdo con las pautas de la CBP. El niño de 3 años fue entregado al consulado mexicano y se reunió con su madre en México.


Sgt. Olmos se encuentra entre aproximadamente 100 miembros del personal de la Guardia Nacional desplegados en el Sector de Patrulla Fronteriza de Del Rio como parte del Operation Guardian Support, que comenzó el 12 de abril. Olmos, un veterano de diez años de la Guardia Nacional de Texas, es un oficial de policía en la vida civil. Ha sido miembro del Departamento de Policía de El Paso por cuatro meses.


Temprano esa mañana, Sgt. Olmos había alertado a los agentes de la Patrulla Fronteriza sobre otro tema importante que había ingresado ilegalmente al país. En ese incidente, un hombre hondureño, deportado previamente luego de una condena en 2011, en Utah, por abuso sexual agravado de un niño, fue arrestado después de que Olmos lo vio mientras observaba la transmisión del sistema de cámara.


Desde el despliegue del Operation Guardian Support, el personal de la Guardia Nacional que ayuda a la Patrulla Fronteriza del Sector de Del Rio ha sido instrumental en aproximadamente 400 aprehensiones. Si bien el personal de la Guardia Nacional no realiza actividades de aplicación de la ley, ni entran en contacto con inmigrantes ni portan armas, realizan una variedad de tareas, lo que permite a los agentes enfocar sus esfuerzos en la aplicación de la ley en la frontera.

Comentarios


bottom of page